lunes, 26 de octubre de 2009

Otra forma de vestir: EL TATUAJE

Fenómeno, moda, tendencia, reafirmación personal frente a la sociedad, provocación, capricho, estética y hasta por misticismo. Lo cierto es que las causas por las cuales hay gente capaz de someterse a la dolorosa, aunque moderada, sesión que implica agujas, sangre y piel, sólo para decorarse el cuerpo con tatuajes, son tan variadas, como los orígenes de esta práctica tan ancestral y milenaria.



Del “trullo” a las pasarelas

Desde el Neolítico hasta nuestro recién estrenado siglo XXI, la práctica del tatuaje siempre fue por causas ornamentales, con una finalidad muy clara: pertenencia a grupos superiores, identificarse con grupos distintos, gremios de trabajo…

Finalmente entre los siglos XVIII y XIX terminó siendo relegado a ámbitos marginales, tipo marineros, legionarios, ladrones, presidiarios, algún hortera nuevo rico despistado y toda esa caterva que completan la canallada antisocial.

Durante los años 50 y 60, con el surgimiento de las tribus urbanas (hippies, moteros, heavies, naturista, etc.), se recupera este arte decorativo reivindicando el espíritu romántico, bohemio y libertario pero siempre utilizándolo como una forma de revulsivo social, algo que, a todas luces, causaba cierto estupor debido a que en la memoria bienpensante todavía estaba demasiado reciente el origen y la simbología poco elegante del tatuaje que seguía recordando inevitablemente a cárceles y mazmorras.

Algunos pocos se atrevieron a romper esquemas y tabúes y gracias a ellos el tatuaje se ha convertido en lo que es ahora: una opción estético-ornamental más, tan válida y normal como cualquier otra.

Durante los 70, los tatuadores consiguieron darle a la profesión un carácter artístico, y en los 80 empiezan a surgir estudios de tatuajes en Europa y América, listas para recibir el gran boom de los 90.

Fue en la pasada década el salto oficial del tatuaje a las más prestigiosas pasarelas de moda y la increíblemente rápida masificación liderada, por supuesto, por los jóvenes de esta, nuestra capital.

Tatuajes faraónicos y hollywoodienses

En el Egipto de los faraones, hace más de cuatro mil años, los tatuajes con henna sólo los podían llevar la dinastía real, tatuajes que actualmente se maquillan sobre el cuerpo las jóvenes de las familias mas pudientes antes de la ceremonia nupcial.

Se denomina: "Noche de la henna", y es una despedida de soltera en la que la novia y amigas son tatuadas por una profesional del tatuaje con esta clase de tinta.

Estrellas como Liz Taylor, Madonna y Prince entre otros o princesas descarriadas como Estefanía de Mónaco, han intentado darle la nota de glamour a esta práctica casi bárbara. La henna, como la vida, se desvanece, pero los tatuajes hechos con técnicas mas punzantes se quedan contigo para toda la vida.

Un claro ejemplo de tatuaje inadecuado es utilizar el nombre de la persona amada. Después del divorcio la actriz Angelina Jolie aún luce en su brazo izquierdo un dragón que lleva el nombre de Billy Bob. Pamela Anderson y su ex marido Tommy Lee, se tatuaron en los dedos de la mano sus respectivos nombres. Pamela, ahora que esta a punto de casarse de nuevo, no tiene ganas de ver cada mañana al lavarse la cara el nombre de Tommy Lee.

También vale la pena mencionar a la gran Melanie Griffith y su descomunal "Antonio" en el hombro y por último nuestra divina más internacional, Penélope Cruz ("Pe" para los íntimos), y su enigmático 888 en el tobillo.

Los que más se arrepienten


Las personas que más acuden a las consultas son hombres adultos que quieren deshacerse de dibujos hechos durante el servicio militar, y jóvenes que pretenden acceder a ciertos puestos de trabajo, como policías, militares o empleados de cara al público, entre otros.

Peligro vacío legal

En España y probablemente en el resto de Europa (excepto Inglaterra, como no) existe un vacío legal sobre este material. En breve, una nueva normativa regulara esta practica, la norma ya entro en vigor en las Comunidades Autónomas de Valencia, Cataluña, Navarra y País Vasco, y dentro de muy poco, ¡chic@s!, llegará a Madrid.

La norma que de momento ha empezado a funcionar a nivel experimental, se espera que en poco tiempo se regule a nivel Europeo. Mientras tanto, el consumidor se encuentra totalmente desprotegido y a la merced de algunos desalmados que lo único que ven en esto es dinero. Hoy por hoy cualquiera que se dedique a tatuar o anillar puede, impunemente, jugar con las vida de los incautos clientes que se fían del supuesto profesional por culpa, en la mayoría de los casos, de la ignorancia generalizada que rodea todos estos procesos que implican agujas, pinchazos, sangre, asepsia, esterilización, etc.

Regulación y normativa vigente ¡Ya!

En todo el mundo se hacen tatuajes, y las condiciones tanto de tatuadores como de tatuados deben de ser las mismas: regulación y prevención de riesgo para unos, y control riguroso de higiene y profilaxis para otros.

Para que un profesional del "tatu", o del "piercing", pueda abrir un estudio, ya sea en Madrid o en cualquier parte del mundo es imperativo que adopte unas condiciones mínimas sanitarias y de prevención que deberán ser reguladas mediante inspecciones muy exhaustivas, por algún organismo sanitario, a todos los niveles: local, nacional y mundial.

Normativa para tatuadores

• El profesional del tatuajedebe ser titulado Técnico Superior en Estética o superar unos cursos de formación homologados.

• Estar vacunado contra la hepatitis B y el tétanos.

• Locales acondicionados, instrumental higiénico y lavabos.

• Los adornos de piercing deber ser de titanio, acero inoxidable u oro.

• Agujas, tintas y todo tipo de material de un sólo uso.

Expuesto esto, nos preguntamos ¿cuantos profesionales del tatuaje habrá, que puedan enseñar la titulación de Técnico superior en Estética o que hayan superado algún curso homologado o similar? Creemos que pocos, pero lo mejor de todo es: ¿Cuantos estarán vacunados? ¿Será todo higiénico? Y así, en este plan nos podemos pasar horas y horas antes de encontrar un estudio aceptablemente decente y con apariencia de cumplir con las reglas básicas de higiene y esterilización.

Cómo elegir un tatuaje

Un tatuaje es algo que te acompañara todo la vida, por lo tanto hay que echarle un ojito a nuestros gustos y decisiones, ya que es representante de ti y puede decir mucho de tu personalidad o por el contrario, nada, lo cual sería muy triste. Para hacerse un tatuaje hay que estar muy seguro de porqué lo queremos y para qué. No valen coacciones ni chantajes, ni siquiera por amor. A partir de ahí todo es válido: símbolos, nombres, marcas, imágenes, animales, plantas, frutas, de estilo japonés, mahorí o chino. Seguir las modas es un poco más peligroso porque, al ser pasajeras, te puedes encontrar de repente con un brazo absolutamente demodé.

Tener un diseño original es lo ideal, o por lo menos coger un diseño del tatuador y modificarlo a nuestro antojo para evitar coincidir con medio Madrid. Si no estás seguro de lo que quieres, más vale que te lo pienses dos veces, un tatuaje elegido a la ligera acaba cansando porque no te dice nada. Hay que buscarles un significado, una razón, un sentido o una fecha especial. Algo que le de historia y personalidad al tatuaje.

Hay quien dice que es mejor tatuarse zonas del cuerpo que no te veas con facilidad, como la espalda o la parte de atrás de las piernas, por ejemplo para que así no te hartes de tanto mirártelo. Es un concepto un poco absurdo pero tiene su lógica: lo que no se ve no aburre. Sin embargo, esta teoría no es aplicable para aquellos que lo que quieren es tatuarse “a lo bestia”, en plan toda la espalda o el brazo.

En definitiva, el tatuaje es un elemento decorativo que añade morbo y juego a la vida, si tienes ganas de uno: no te cortes, y si tienes dudas no intentes luchar contra ello, la tinta engancha y al final te lo harás. Y sino, tiempo al tiempo.

¿Se pueden quitar?

1. Láser.

Cuando se rompe el “amor” siempre queda el “láser”, el tratamiento mas utilizado aunque no el único. Existen otros métodos de cirugía plástica, estiramientos, injertos en la piel que son más baratos y dejan algunas cicatrices.

El método más eficaz, sin lugar a dudas, es el láser, suele combinar distintos aparatos (erbio, rubí o alejandrista) para adaptarse alas distintas profundidades de la herida y abarcar una gran tonalidad cromática para los distintos pigmentos y tintas que un tatuaje puede llevar.

La eliminación de un tattoo puede durar meses, normalmente suelen ser unas seis u ochos sesiones de 15 minutos de duración, y con un intervalo entre si de una semana para un tatuaje de tamaño medio. Deja una pequeña inflamación o costra que en poco tiempo desaparece.

2. Cirugía.

Otras intervenciones quirúrgicas suelen también eliminarlos, son técnicas más convencionales, similares a las que se efectúan para suprimir verrugas o manchas en la piel. Se practican con anestesia local, requieren injertos y reconstrucción de la zona afectada. Suelen dejar cicatriz.

3. Otros.

Estiramiento de la piel con la introducción de un “globo” para dilatar el tejido que después recubrirá la herida o abrasión salina para fijar la imagen son otros de los procedimientos utilizados.

Y por ultimo el “cover-up” o encubrimiento de la piel, se hace otro dibujo encima y se necesita mucha destreza y creatividad para llevar acabo dicha técnica.

Señas de identidad: Estudios serios vs. Estafadores desalmados

Guía Orientativa

Con esta moda, en principio creíamos que pasajera, de tatuarse todo lo tatuable, han surgido hasta debajo de las piedras, todo tipo de pseudos-estudios regentados por mediocres desalmados que lo único que miran es el dinero, sin tener en cuenta que la vida del cliente puede estar en peligro. ¡Aléjate de ellos! Aquí te enseñamos a identificarlos.

1. Un estudio de tatuaje serio debe ser sólo eso: nunca os tatuéis en una tienda de ropa, mercadillo o discoteca, el centro debe ser higiénico y debe estar especializado en tatuajes y piercings.

2. Hablando de higiene, si observáis que las condiciones del local no cumplen los requisitos imaginaros la cantidad de gérmenes que no veis y un tatuaje infectado no es nada agradable.

3. Así que si no abren la aguja delante tuya te levantas y te vas.

4. Y lo mismo con la tinta. Ésta ha de ser especializada para tatuajes.

5. Existe la idea del que tatuador es una persona dura con carácter y que intimida pero aquí tú eres el cliente. Si no estás cómodo o no te sientes bien tratado, te marchas. Recuerda: el que paga eres tú.

6. Certificados, permisos, inspecciones sanitarias y diplomas. Hace falta que lo tengas todo claro.

7. Un buen estudio ofrece a sus clientes un servicio de seguimiento durante todo el proceso de cicatrización del tatuaje y así te resolverán dudas y posibles problemas que te puedan surgir.

8. El área te trabajo debe estar debe estar aislado del resto de las instalaciones, climatizado, con agua corriente disponible, espacios para la desinfección y esterilización del material con autoclave (imprescindible).

9. El establecimiento debe ser biosanitario. Aléjate de sótanos y semisótanos ya que recogen toda la mierda del piso de arriba.

10. El tatuador debe tener siempre a mano su currículo de tatuajes para ver si el estilo coincide con el del cliente y así no llevarse sorpresas al final.

¡Al loro!


Según una noticia publicada por el periódico El Mundo “el 83% de las tiendas de tatuajes y piercings han sido objeto de denuncias (…) falta de higiene, ausencia de licencia o por no estar inscritos en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos de la Comunidad de Madrid. Cincuenta de los 60 establecimientos inspeccionados carecían de licencia y/o se caracterizaban por una evidente falta de higiene.

Recomendaciones y recomendados

ALKIMIA

C/Esgrima , 1, Madrid
Tel: 915 275 696 (preguntar por Chemi).
También imparten cursos homologados.

MAO & CATHY

C/ Corredera Alta de San Pablo, 6, Madrid,
Tel: 915 23 13 33 (preguntar por Eva).
Fax: 915 311 973

MAGIC 2


C/ Fuencarral, 28, Madrid.
Tel: 915 215 074 (preguntar por Ramón).

KRONEN


C/Jorge Juan, 96, Madrid.
Tel: 914 315 194 (preguntar por Marisa).

BUENA TINTA

Avda.Constitucion, 13, Móstoles. Madrid.
Centro comercial Green Paris.
Tel: 916 171 305 (preguntar por Posk).

Doc JEKYLL

Centro Comercial El Val, local 235, Alcalá de Henares. Madrid.
Tel: 918 811 200 (preguntar por Paco).

LA AVISPA


C/Valdemorillo, 3, Getafe. Madrid.
Tel: 916 820 448 (preguntar por Sebastián).

domingo, 18 de octubre de 2009

Platanos con CHOCOLATE

Esta semana enciendo los fogones y os doy la mejor receta para endulzaros la vida o buscar un sustituto al sexo, jejeje. No os preocupeís que son pocas calorias y esto con un poco de ejercicio se quema, y si no es así, ya sabaís a lo que os podeís dedicar.

Ingredientes

- 6 plátanos
- 200 gramos de chocolate negro
- 100 gramos de nata líquida
- 1 limón
- Azúcar

Elaboración

Se pelan los plátanos y se rocían con zumo de limón para evitar que ennegrezcan.

En un cazo al fuego se vierten dos cucharadas de agua, el chocolate troceado, la cáscara del limón y un poco de azúcar (al gusto).

Remover con una espátula de madera hasta que el chocolate esté fundido. Entonces se incorpora a fuego suave la nata líquida.

Cuando la nata está bien integrada se retira la cáscara de limón y se vierte la salsa sobre los plátanos, que pueden servirse enteros o cortados en rodajas.

Dejar que la salsa se enfríe un poco antes de servir.

lunes, 12 de octubre de 2009

Una tendencia de sentimientos

Ya tenemos de nuevo el otoño-invierno encima, y empiezan las tendencias de todo tipo: las de cómo ir peinado, las sexuales, las de cuerpos, las de decoración y, cómo no, las de bares y discotecas. Seguir las bases de quienes dicen lo que se lleva, o no, es tan odioso como adorable.

Adecuarse a las directrices y consejillos de si este color va con aquel, aquella camisa con aquel calcetín y gemelo a juego, aquel zapato con esta blusa y esas gafa, ese cinturón con el color de los ojos de tu novio y la carrocería del coche que te has pillado para pasear… la verdad que ese manual tendría que estar cada principio de temporada colgado en Internet y personalizado, aunque fuese a precio de oro. Yo sería su más fiel seguidor.

El único inconveniente, si es que tiene alguno, no es más que tus propias manías o costumbres. Ahora ya está al caer el talle alto y con pintas para todos. ¿Qué harán aquellos a quienes les gustan los tiros bajos y marcados?, ¿dejarán de salir hasta que lleguen de nuevo dentro de unos años? No creo. En la moda, como en todo, el gusto y conocimiento personal tiene que imperar por encima de las imposiciones, o de lo contrario casi todos estaríamos tan clonados como las mujeres con la cirugía plástica, que ya cuesta saber quién es la madre, la vecina o la hija.

Bueno, lo del amor ya queda explicado, ahora vamos al odio

Cada campaña tiene sus trucos para crearnos el deseo vayas por donde vayas, si no te lo compras hoy seguro que mañana te lo piensas y pasado caes. Así es el marketing y para eso se inventó. Como si no se hubiesen enterado de la ansiedad que produce tener el vestidor ocupado con mil cosas que no te puedes poner porque son de la anterior temporada, ahora les ha dado por presentarnos las colecciones crucero (trimestrales), donde la última mata a la anterior. Total, que uno no gana para tanto cambio.

Seguir la moda es todo un sacrificio que no tiene desperdicio. Salir de compras un día cualquiera es mucho más ruinoso que preparar tu cuerpo para que se fije en ti Adrian Brody o Elsa Pataki, y encima, si presumes de tener gusto más vale que no te dejes llevar por los manuales temporeros a los cuales te has inscrito, de lo contrario puedes llegar a casa con la cuenta bajo cero y a los dos días no sabrás que ponerte, pues nada de aquello que te parecía imprescindible en tu armario te sacará del apuro ni en una comida o cena formal con un posible…

Las tendencias son una esclavitud con cintas de oro para q la vean desde el google earth

Llegará un día que echarás la vista atrás y te preguntaras para que sirve ese cuerpo al cual no solo tienes que alimentar, cuidar y dar placer, sino que encima te exige que también lo vistas con gusto y dinero.

domingo, 4 de octubre de 2009

Dime como vistes y te diré qué personalidad tienes

Existe un código de vestimenta que distingue a unos jóvenes de otros? ¿Un atuendo característico de un determinado grupo de adolescentes? Los gurús de la moda, diseñadores y demás, abominan de esta idea; la tachan de desfasada. Pero daros una vuelta por el mundo universitario, echara un vistazo a los modelitos que lleva la gente, y al ropa te hablará mucho de que clase de chic@ que te cruzas.

Pijos, fashion, modernos, deportistas, bakalas, ochentenos, raperos… un montón de jóvenes se agrupan por factores tan peregrinos como el gusto sexual, el aspecto físico o las aficiones por ejemplo. Clichés hay unos cuantos, como el de pijo y la ropa de marca cara, bakala y el conjunto de chándal, rapero y la ropa ancha… Por lo tanto hemos jugado con los estereotipos propios de las tribus juveniles urbanas para crear cuatro figurines que demuestran que se puede expresar el orgullo de las personas sin que por ello se tenga que vestir de uniforme.

HIPERMEGA-FASHIÓN El mundo Fashion se mueve con jóvenes atrevidos, desenfrenados y que se pirrían por las marcas italianas y los trajes bien cortados. En un mundo muy pintón, estos jóvenes se atreven con todo, conjuntan colores, estilos cosidos y rotos, su ropa marca tendencias y los acaban considerando los metrosexuales de las pasarelas. Cuidados y a conjunto, no rompen la regla de los tres colores pero si innovan y unen décadas de los pies a la cabeza.

BAKALAS Malotes, tuneros, chic@s como ellos dignifican la moda deportiva. Lo primero unas buenas zapas, seguido de unos ajustaditos vaqueros o pantalones de chándal, acompañaditos de sudadera… Un peinado a juego rapado o puntero, pendientes, piercing, tatuajes y Dj´s que los vuelven locos en las pistas, ese es su rollo así que al loro si te animas súbete a su buga.

RAPEROS Estos jóvenes no sacrifican el buen gusto por seguir la disciplina hiphopera. Monos, pantalones anchos, camisetas amplias y un gran repertorio de accesorios, les hacen los poseedores de esa cultura callejera. No se trata de una vida sino de un sentimiento, gorras, pañuelos, muñequeras o cadenas, todo aquel adorno que especifique bien claro el espíritu grafittero. Anímate y pásate por tu barrio seguro que ahí esta tu sitio.

  • Tu tienda: MdF
  • Tu sitio: Ocho Y Medio Madrid (8-1/2)

PIJOS Aihhh, si te apasiona John Ford, te dicen cinéfilo y la sociedad aplaude tu sensibilidad eres considerado un hombre culto; pero si te apasiona Gucci, eres un Lacostero y tus amig@s aplauden tu bolsillo, serás considerado el rey del marquismo. Y en conclusión si conjuntamos en nuestro armario clase y marca que es lo que nos sale… ¡Pijo!, y si tu mundo es así no te `pierdas la nueva temporada de invierno de Tommy jejeje.

  • Tu tienda: El Corte Ingles (ECI)
  • Tu sitio: Pacha Madrid